Nuestra filosofía
enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Existen dos formas de aprendizaje de un idioma extranjero:
- ADQUISICIÓN: una forma sub-consciente, que se da en contextos naturales, si se cumplen ciertas condiciones psicológicas, sociales y evolutivas.
- APRENDIZAJE: y otra forma consciente, que se da en contextos formales de instrucción.
En Interaction Language Studio sostenemos que el proceso de aprendizaje de una lengua es el resultado de la construcción de nuevos conocimientos con la constante reestructuración de los previos.
La adquisición de conocimiento se desarrolla de diversos modos: la transferencia de contenido específico de docente a participante, la construcción colaborativa durante la clase o fuera de ella, o la práctica de habilidades o realización de tareas para las cuales el idioma es clave. Por ejemplo, la negociación de los términos de un contrato.
Nuestras clases se dictan sobre la base del MÉTODO COMUNICATIVO, y el APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS y PROYECTOS COLABORATIVOS.
El status del inglés hoy
La visión más reciente dentro de la Lingüística Aplicada concibe al inglés como una Lengua Franca (ELF), o sea como una lengua vehicular para la comunicación efectiva en los diferentes contextos de trabajo a nivel global. Implica aprender el idioma no como fin en si mismo, sino para usarlo exitosamente y alcanzar objetivos laborales en el corto plazo.
Esta visión de la lengua permite hacer uso de todos los recursos que tenemos disponibles en nuestro repertorio lingüístico, el cual incluye nuestra lengua materna y otras lenguas que hayamos aprendido previamente. Buenos noticias: ¡el mundo se ha vuelto multilingüe y ahora está permitido “translenguar”, en otros términos, hoy se sabe que es beneficioso y a la vez enriquecedor para el aprendizaje el combinar dos o más idiomas en entornos bilingües y plurilingües.
En Interaction no existe brecha entre el curso y la realidad laboral de los participantes.